Que un producto sirva no necesariamente lo convierte en un producto útil

¿Cómo sabemos que un producto nos sirve?

Respuesta parcialmente correcta: Porque funciona

Aunque es la respuesta que estaríamos esperando inmediatamente al terminar la pregunta. Dicho esto, si “nos saca del apuro” o nos “resuelve en el momento”, es que funciona.

¿Entonces porqué están prohibiéndose los “desechables” (también conocidos como descartables)? ¡Nos funcionan en el momento!

Precisamente por eso, solamente funcional en un momento.

Estas preguntas nos servirían de pretexto para conversar sobre el consumo responsable, los diferentes estilos de vida, las tendencias de consumo y, seguramente, tendríamos reflexiones interesantes sobre el significado de “servir” y los niveles en los que se realiza.

Enfoquémonos por el momento en cuáles son los puntos que, generalmente al terminar de usar un producto, nos hacen suspirar, recomendarlo, calificarlo con 5 estrellas (o no).

1. Tenemos una meta por cumplir pero hay un obstáculo y entonces buscamos algo para resolverlo.

2. ¡Ajá! Descubrimos qué cosa podría ayudarnos a quitar ese obstáculo.

3. Conseguir esa cosa fue fácil, rápido y accesible.

4. Fue fácil aprender a utilizarlo, retomarlo y repararlo.

5. Ya que lo utilizamos llegamos a la conclusión en la que de no haberlo conseguido, nos habría tomado más tiempo y esfuerzo lograr la meta.

6. Sin duda los beneficios que nos dio fueron mayores que el precio.

7. Es muy probable que lo usemos en repetidas o futuras ocasiones.

Y también existen unos ¡puntos extra!

8. Consume poca energía (tanto eléctrica como humana).

9. Genera muy poco desperdicio al terminar de usarlo.

10. La velocidad en la que se convierte en desperdicio es lenta.

Cada cabeza es un mundo, ¿tú qué tomas en cuenta para estar satisfecho con un producto?

Desde la perspectiva del diseño, para lograr un producto que sirva, o más bien, que sea útil para el usuario construimos una especie de foto panorámica. Para lograrlo nos apoyamos de los expertos en negocio y de los aprendizajes del contexto. Así logramos desarrollar productos que tengan más potencial de ser incluidos en el día a día de varios humanos.

Para saber si el resultado cumplió con las expectativas necesitamos de la pieza más importante en nuestro rompecabezas: el usuario.

Como consumidores y usuarios, recordemos que los productos son nuestra forma de comunicarnos con las empresas. Si no les reconocemos sus aciertos y les mostramos sus áreas de mejora, seguirán desarrollando productos que “solo son para un momento” y que terminarán convirtiéndose en basura muy pronto.

¿Qué podemos hacer como usuarios?

1. Deja reseñas para que mejoren

Los negocios agradecerán tus comentarios y les funcionarán para conectar con el mundo real. En caso de que tu experiencia no haya sido buena, cuéntaselos de la forma más respetuosa. Si es necesario respira primero y después escribe. Se trata de construir juntos, no de echarnos la culpa.

2. Si el producto no cumplió con tus expectativas, busca alternativas.

De preferencia que estén cerca de donde te ubiques. Así fomentarás el comercio local, disminuirá la contaminación por traslado y encontrarás mejores formas de envío sin tener tantas cajas de cartón en casa.

3. Si ya vas a usar algo, úsalo bien. Involúcrate.

Por el momento la tecnología sostenible aún no es muy accesible. Saca el mejor provecho de tus productos poniendo atención a cuánta energía utiliza, la duración de la garantía, si cuenta con servicio de reparación o devoluciones.

Esto te permitirá ahorrar en tus servicios y apoyarás a los equipos que ya realizan #diseñoresponsable en su manufactura.

¿Desarrollamos un producto con estas cualidades? Ya sea para ti o para alguna de tus amistades que siempre esté inventando algo, cuenta con nosotros. Partamos de una idea, démosle vida y pongámosla en manos de tus futuros usuarios para que conozcamos y vivamos el impacto de tu idea en el mundo real.

Nos encantará saber de ti y cómo es que seleccionas tus productos. En estos constantes cambios, evolucionemos y empecemos a #diseñarparahumanos. #retemoslocotidiano y juntos construyamos productos que le permitan al humano sacar la mejor versión de si mismo.

Nos vemos en nuestra página web, conoce más temas en nuestro instagram y linkedin. En twitter generemos controversia y sigamos haciendo #diseñoresponsable.

--

--

--

Designpreneur, friends with objects and a zero waste design enthusiast.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alejandra Martínez Westphal

Alejandra Martínez Westphal

Designpreneur, friends with objects and a zero waste design enthusiast.

More from Medium

Perceived and real value

Innovation and Managing Change in Netflix’s tick, tick…Boom!

Design for Others — MARTA

Beyond Exoticism: From Epic Meal Time to HowToBasic