El diseño y la innovación social como aliados estratégicos (Imagen de una ciudad en 3d al rededor de una montaña con nieve
El Diseño y la Innovación Social como aliados estratégicos

El diseño como herramienta estratégica para la innovación social

Alejandra Martínez Westphal

--

Pero… el diseño es para que las cosas sean *bonitas* ¿no?

Si eres una persona ajena al ecosistema del diseño, probablemente por tu mente entiendes que “algo con diseño” es eso que está muy “lindo”, que a “la gente le gusta” y que “tiene su estilo”.

Temo decirte que el “diseño” es una forma en la que el humano resuelve problemas. Veámoslo desde las palabras de John Heskett:

“El diseño consiste en diseñar un diseño para producir un diseño.”

Eso es el diseño. ¡Está clarísimo! ¿o no? … Exacto. Cuando los aspirantes a diseñadores comenzamos a conocer lo que significa esta disciplina, algunos llegamos a tener una crisis de identidad porque existimos los: industriales, gráficos, audiovisuales, de interiores, de UX, de IU, visuales, publicitario… y seguro me faltan en esta lista.

Entonces, si el diseño como disciplina es tan extenso ¿por qué digo que el diseño es una herramienta estratégica?

Precisamente porque ayuda a:

  1. Encontrar soluciones creativas a un problema
  2. Permite detectar áreas de mejora o de cambio respetando el contexto de las personas
  3. Facilita la creación de escenarios para crear una transformación
  4. Con sus herramientas, se materializan ideas y se ponen a prueba para mejorarlas
  5. Presenta de manera práctica y estructurada la información
  6. Genera emociones con la audiencia y permite que sea recordada la información
  7. Crea comunidades e invita a la acción

¿Todavía no se percibe lo estratégicas que son estas acciones?

Tal vez si te digo que el proceso estándar de diseño es el mismo del design thinking con la única diferencia que uno le coloca el enfoque según el objetivo a resolver. Existe el famoso “centrado en el usuario”, también puedes enfocarte en el diseño del objeto, en su prototipado, storytelling, en la teoría del cambio, creación de comunidades, engagement con la audiencia….

Para ejemplificarlo vayamos al siguiente tema, la Innovación Social.

¿Qué es la Innovación Social?

Según The Graduate School of Stanford Business, se define a la Innovación Social como el proceso de desarrollar e implementar soluciones efectivas para retar al sistema social y responder a temas socioambientales, todo con el objetivo de tener un progreso social.

También nos indican que la Innovación Social no es la forma de ningún privilegio empresarial sino que tenemos que trabajar: gobiernos, negocios y el mundo sin fines de lucro juntos.

(#notamental: Para este artículo, entenderemos “Innovación” como “encontrar nuevas aplicaciones de algo que ya existe o puede ser inventado”).

Te comparto un ejemplo:

Mirando Facebook, me apareció un video en el una persona hablante de la Lengua de Señas Mexicana estaba dentro de un restaurante esperando a pedir la orden. Muy amable la chica del mostrador le preguntó de manera verbal y entonces ahí fue cuando comenzó mi urticaria por la impotencia que sentí.

La chica al no encontrar cómo atenderle, prefirió darle prioridad a quienes sí hablaban… Fueron entre 5 y 8 personas. Sin duda yo ya también me sentí estresada, no imagino cómo se sentía ella.

Ya estaba por quitar el video…en eso se acercó un hombre y en lengua de señas se comunicó con la persona (quien ya se notaba bastante desesperada).

Rápidamente se acercó al mostrador y le explicó a la chica la orden. Enseguida la anotó y antes de decir o hacer cualquier otra cosa, ella le pidió que le enseñara a decir “discúlpame” y … (mi parte favorita del video) tanto el comensal que apenas fue atendido como el hombre que intervino, sacaron la sonrisa más brillante que he visto.

Bueno, después de este relato del video, me quedó la siguiente duda: ¿Cómo podemos hacer que los no hablantes de la lengua de seña, podamos aprenderlo como cuando los niños empiezan a hablar?

¡Así es! Aquí empecé a maquinar soluciones para innovar de manera social en un contexto en el que no se había aplicado antes el aprendizaje de ésta lengua en específico.

Y … empecé a diseñar…. Retomemos los puntos y te muestro paso por paso, (en paréntesis encontrarás qué aspecto del diseño como disciplina aplica):

  1. Encontrar soluciones creativas a un problema (Investigación del usuario): Al haber estudiado y practicado el diseño como disciplina, desde mi urticaria por culpa del video, maquiné en mi cabeza posibles soluciones… si tú no estudiaste diseño, probablemente imaginaste cosas que podrían mejorar esto.
  2. Permite detectar áreas de mejora o de cambio respetando el contexto de las personas (Análisis de productos/servicios actuales): Aquí ya se requiere un poco de investigación para entender el contexto y precisamente como no tener un impacto negativo. Recuerda que la investigación debe ser: por internet y luego en el contexto real.(Hayamos estudiado diseño o no).
  3. Facilita la creación de escenarios para crear una transformación (Diseño del Viaje del usuario): En este punto ya conocemos datos duros, posiblemente personas que habitan en este contexto cotidianamente y ahora, de las ideas del punto 1, ya podemos distinguir cuáles son más realistas que otros.
  4. Con sus herramientas, se materializan ideas y se ponen a prueba para mejorarlas (Prototipado): ¡Empezamos a prototipar! Así es, se trata de hacer ejercicios rápidos para corroborar que nuestras ideas son: útiles, realistas y de verdad están impactando de manera positiva.
  5. Presenta de manera práctica y estructurada la información (Diseño visual): Esa información que recopilamos desde el prototipado al hacerlo una y otra vez, es información que vale la pena compartir. Pero… ¿será que colocamos todo? o …¿solamente aquello que nos ayudará a crecer el equipo y a hacer más?
  6. Genera emociones con la audiencia y permite que sea recordada la información (Storytelling Visual): ¡EXACTO! Hay que diseñar la presentación de tal manera que la gente vea la importancia de sumarse a la acción.
  7. Crea comunidades e invita a la acción (UX/UI): Si el paso anterior funcionó, entonces aquí empezarán a brillar posibles aliados, voluntarios y gente que quiera impulsar la iniciativa.

Por cierto… ¿ya te diste cuenta que estamos usando la información o aprendizajes de cada paso que va antes que el otro?

Mientras escribo este artículo me doy cuenta de que, efectivamente, hay otras profesiones que en su haber comparten herramientas o pasos. Esto es, porque el humano cuando descubre herramientas y prueban su utilidad, la adoptan. Así que amigxs periodistas, mercadólogos, antropólogos (entre otros): gracias por ayudarnos a hacer del proceso de diseño uno más interesante y a favor de mejorar los temas sociales y ambientales.

Si estás desarrollando una nueva iniciativa para resolver un tema social o disminuir la brecha, sin duda te recomiendo que adoptes estos pasos y si llegas a necesitar ayuda escríbeme a alejandra@orale-mx.com, #retemoslocotidiano e impactemos en nuestra comunidad.

--

--

Alejandra Martínez Westphal

Designpreneur, friends with objects and a zero waste design enthusiast.