Lo que se entiende por diseño es una fantasía, cuando uno entra al #ecosistemadeldiseño el cuento es otro

El Mundo Mágico de las Ideas Falsas sobre el diseño

Y cómo salimos de él

Hace nos días participé en una conversación en la que se decía que el diseñador es aquél que solamente sigue la solicitud del jefe o del cliente. Desde que terminaron de decir esa oración, me teletransporté al famoso mundo mágico de los malentendidos sobre el diseño.

Primero me recibieron en la “Zona de Fantasía”. Ahí me explicaron que la imaginación no tiene límites, que todas las ideas son buenas pero que no todos son creativos. Todo parecía adornado como para salir en una película romántica o como si hubiera salido de una tarjeta de las que hacía Hallmark.

Aquí no tuve que esperar mucho para darme cuenta de lo creativa que era la ambientación. Aunque todo estaba desarrollado con materiales baratos (delatados por señales de desgaste rápido), aquellos que solamente se usan una vez y se van directo a la basura.

Enseguida nos subieron a un autobús futurista, “autónomos” les llaman. Todos los pasajeros estábamos asombrados al ver cómo nos trasladaba de manera muy suave y precisa sobre la ruta marcada. Podía verla desde la ventana. Para mi sorpresa, al bajarnos del autobús descubrí a un conductor escondido (como en el Mago de Oz) diciendo “para ser el primer viaje simulado, fue un éxito”.

Ahora estamos en un cubo de vidrio, hay mucha gente trabajando. Algunos están concentrados en su computadora, otros parece que están dibujando y otros más entran y salen tan rápido, de no estar atento me habrían pisado.

Cuando me enfoqué en los movimientos de estas personas, pude notar los miles de vasos de café por todos lados. Todos los enchufes de la luz eléctrica estaban ocupados y había desperdicio de material cortado por todos lados. Me parecía familiar. ¡Claro! ¡Era el de la Zona de Fantasía!

Había un sonido que no podía distinguir. Era como si se me hubieran tapado los oídos al viajar por carretera. Algo repetían y empecé a buscar de dónde podría venir ese sonido.

De pronto, volví a la reunión de la que había escapado por un momento.

Dejando de lado ese “viaje mágico”, el comentario en el que se demostró tener entendido que la labor del diseñador es seguir órdenes detonó varios pensamientos.

1. Cuando alguien le dice a un diseñador qué producir y cómo, se llama “maquilar”.

Los diseñadores desarrollamos nuestro pensamiento de diseño para lograr que las ideas interactúen de forma lógica y coherente en el mundo de los humanos. Tan exitosa es nuestra estructura de pensamiento que ahora los dueños de negocio pagan por aprender a hacerlo.

El día que un diseñador solamente maquile sin dar señales alguna de haber echado a andar su pensamiento creativo, entonces tal vez el proyecto no sea retador y mucho menos innovador.

2. Que esté “diseñado” no significa que sea bonito ni lleno de diamantina.

Al presentar una pieza derivada de las prácticas del diseño, es muy sencillo identificar cuál será el feedback que aporte a la composición y cuál solamente está criticando.

Por más “decorativa” que sea la pieza, el valor que genera va más allá de la estética y de las opiniones o gustos personales.

¿Tú como te expresas sobre una pieza de diseño?

3. De nada sirve tener las oficinas más modernas y con la última tecnología si no cuenta con el soporte para respaldar al equipo desarrollador y que pueda ejecutar su trabajo sin estar “saliendo del paso”.

4. No porque algo parezca completamente desarrollado, es la versión final.

Asegúrate de saber en qué fase se encuentra aquello que estás admirando o por criticar.

Sin duda estos pensamientos se generan por ser parte del #ecosistemadeldiseño. Aún así, si te consideras amigo o aliado de este ecosistema, tienes la obligación de saber qué es lo mínimo que necesitas para que, tanto tus diseñadores como los desarrollos, sean robustos, efectivos y cumplan el objetivo.

En órale! Diseño responsable buscamos convertirnos en tu equipo de I+D para cuando lo necesites. Así solamente tendrás que preocuparte por conocerlos, tener las sesiones colaborativas y, si así lo decides, pasar un afterwork rompiendo más malentendidos sobre lo que es “diseñar”.

Si quieres saber más escríbenos a nuestro Instagram. Compártenos ejemplos de proyectos o temas que quieras ahondar a nuestro Linkedin y generemos conversación en twitter para que hablemos sobre el #diseñoresponsable.

Gracias por llegar hasta acá, ¡hasta la próxima! #retemoslocotidiano

--

--

Designpreneur, friends with objects and a zero waste design enthusiast.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alejandra Martínez Westphal

Alejandra Martínez Westphal

Designpreneur, friends with objects and a zero waste design enthusiast.