No estamos jugando, pero sí nuestro trabajo nos permite sonreír más

La cultura del diseño en los negocios

(y quitando el estigma de que “los de diseño” sólo se la pasan jugando)

A donde quiera que toca desarrollar proyectos me encuentro con al menos tres tipos de personas:
El primero es el que está completamente convencido de que se van a lograr los objetivos por el nuevo equipo formado, después aparece el que sabe que hay potencial en ese equipo que aún considera que se está formando pero aún no está del todo seguro en que va a funcionar y por último, el que definitivamente ve con escepticismo el diseño y cómo con eso se van a lograr los objetivos de negocio impuestos por los directivos o managers.

-”¿Por qué están trabajando así? Aquí ya tenemos procesos y siempre hemos trabajado de x manera y nos ha funcionado por tantos años.”

-”No se están viendo resultados.” (Es la segunda semana)

-”¿Están jugando? Así no vamos a llegar a ningún lado.”

Cuando uno está empezando a cruzar las fronteras entre lo que parece el mundo del management de negocios con el mundo de las prácticas de diseño sin duda estos comentarios generan reacciones de pánico, nerviosismo y presión para demostrar que sí se está logrando lo pactado.

Si colocas en el buscador “empresas que utilizan el #pensamientodediseño” saldrán nombres de empresas como: Apple, Zara, IBM, Ikea. Y eso será por alguna relación con el tema #designthinking.

¿Por qué no aparecen otras empresas?

Definitivamente porque la ejecución de estas actividades, el permitirse tener una forma de pensar alterna y encontrar a los profesionistas con experiencia no es fácil. Además con la inercia de la #innovacionrapida y la siembra de startups, los principales esfuerzos no van hacia la creación de una cultura de diseño.

¿Para qué nos va a servir “la cultura de diseño”?

Esa es otra pregunta que suele repetirse. Antes de contestar me aseguro de que me expliquen para cuándo. No es lo mismo esperar resultados para mañana, dentro de dos meses o en 5 años.

Deja de lado los prejuicios, cada detalle es una fuente de inspiración.

¿Cómo comenzar a permear una cultura con el pensamiento del diseño?

1. Asegúrate de que los tomadores de decisiones saben qué quieren lograr (los objetivos de negocio claros y concisos o SMART)

Incluir el Management del Diseño eleva en un 200% las posibilidades de éxito en las empresas

Conoce más sobre esto aquí. No se trata de contratar personal con un perfil creativo, es construir un pedazo del #ecosistemadeldiseño para que deje de verse como el patito feo de la empresa.

Designpreneur, friends with objects and a zero waste design enthusiast.

Designpreneur, friends with objects and a zero waste design enthusiast.