Nuestro estilo de vida es la brújula para las tendencias de diseño

La receta secreta para crear nuevos productos es…

Poner atención al entorno… ¿esperabas otra respuesta?

¿Esto significa que inclusive los “no diseñadores”, pueden crear diseños? ¡Claro! En otras entradas hemos hablado de cómo existen herramientas para entender el entorno desde diferentes perspectivas. También hemos hablado sobre la importancia de contar con un equipo que desarrolle sus habilidades para llegar a este entendimiento compartido.

Después de participar en varios proyectos, podemos decir que el diseño (en un resumen muy burdo) sirve para:

· Conectar un objeto o servicio con el estilo de vida de los usuarios

· Es un conjunto de conocimientos que permite a las personas, empresas o negocios fortalecer su estilo y distinguir uno del otro

· Sus aplicaciones nos permiten pasar de imaginar un futuro a construirlo

Recordemos que para el #diseñodeproducto el ser humano es la unidad central. Figuras como Don Norman han estudiado, también demostrado, que los hábitos personales, las configuraciones sociales, el contexto y la estructura de pensamiento son los principales elementos que potencializan al diseño.

¿Te has puesto a pensar porqué cada año se hacen los lanzamientos de producto?

A veces solamente es el modelo siguiente, otras sí es un producto que no habíamos visto. Cada lanzamiento o mejora de producto es un reflejo del entendimiento compartido sobre el humano que respira en ese momento.

Una de las virtudes de pertenecer al #ecosistemadeldiseño es poder explorar diversos roles. El mismo proceso de diseño es lo que marca el paso para que se generen resultados aterrizados, es decir, que satisfagan las necesidades de los humanos en sus distintos niveles (que podemos aprenderlas de Abraham Maslow).

Un diseñador de producto puede desenvolverse como:

· Investigador

· Desarrollador de tecnología

· Experto en prototipado

· Gestor de pruebas de usabilidad

· Narrador de las historias de uso y los conceptos diseñados

También tiene la capacidad y el conocimiento para desarrollarlos todos. Estas habilidades podrían pertenecer a cualquier profesionista ¿cierto? ¡Correcto! La diferencia radicará en que cada humano desarrolla una sensibilidad a diversos temas y son los que predominarán al momento de tomar decisiones que se convertirán en atributos o componentes del diseño final.

¿Cómo podemos entender algo tan complejo como el ser humano para representarlo en un objeto?

Esta es la pregunta del millón y por lo que en órale! diseño responsable estamos trabajando. Todos podemos estudiar sobre el #designthinking, #pensamientolateral y demás técnicas que soportan el proceso de diseño y permiten que lo sigamos por fases. Sin embargo, el #diseñodeproducto requiere también de conectarnos con esa parte humana.

A veces nos absorbe la cotidianidad y es ahí donde se escapan las mejores ideas. Observar cómo una persona resuelve una situación que parece problemática o presenciar un momento catártico en la que un humano se siente invencible nos dará la información sobre el contexto, las herramientas (también llamados “objetos”) que utilizó y cuáles necesidades logró satisfacer en este momento.

La próxima vez que asistas, participes o veas el lanzamiento de un producto nuevo conecta con tu parte humana e identifica por qué te interesa ese producto o qué es lo que podría interesarle a tu comunidad. Mientras más desarrollemos estos pensamientos, el #diseñodeproducto dejará de entenderse como construir objetos y pasará a convertirse en el desarrollo de herramientas para lograr aquel fin que busca el humano.

En órale! diseño responsable estamos buscando innovadores, emprendedores, estudiantes, profesores e inventores que nos acompañen en la realización de proyectos para que sigamos propagando este mensaje. Nos encantará saber de ti y cómo es que has aprendido de los humanos.

Nos vemos en nuestra página web, en Linkedin y nuestra página de Instagram donde te compartimos tips para generar productos testigos, aquellos que se quedan en la memoria de sus dueños.

#retemoslocotidiano juntos y construyamos ese futuro que aún parece lejano.

--

--

Designpreneur, friends with objects and a zero waste design enthusiast.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alejandra Martínez Westphal

Alejandra Martínez Westphal

Designpreneur, friends with objects and a zero waste design enthusiast.