La ropa, ¿es un objeto desechable por moda o una herramienta?

“Hemos perdido de vista que la ropa sigue siendo un producto de necesidad básica y que al final nos acompaña en nuestro día a día.” Natalia Silva , Fundadora de Long Clothes Rehab
La ropa es una herramienta que usamos a diario, ¿qué tanto rinde para tu día a día?

Estos días me ha dado vueltas la frase que va algo así como:

“De nada sirve que hagamos esfuerzos individuales, si los que pueden cambiar el sistema realmente son las empresas y no lo harán porque no les sale a cuenta.”

Me parece una reflexión que genera una plática de horas y para compartir varios puntos de vista a través de los diferentes temas que la componen.

Hablando sobre el diseño como herramienta, hay muchas empresas que desconfían del poder que tiene para tomar decisiones estratégicas efectivas. Mucho menos (hasta ahora) lo han utilizado para hacer las cosas diferentes y transformar su contexto.

La ventaja de estos tiempos de innovación rápida, emprendimiento y de observación es que existen ejemplos que nos demuestran que el cambio sí puede empezar desde pequeñas células, lo convierten en un hábito y eventualmente está listo para expandirse a otros terrenos.

Uno de estos ejemplos es Long Clothes Rehab, el emprendimiento fundado por la diseñadora de modas Natalia Silva en la Ciudad de México. La primera vez que me sugirieron ver el contenido en instagram y su página web me llevé una grata sorpresa.

Encontré una iniciativa que reta nuestros hábitos de consumo considerados “normales” pero que siguen convirtiendo a la industria de la moda en la segunda más contaminante del mundo.

Tuve la fortuna de conocer a Natalia y de que me explicara cómo, desde su perspectiva, mientras más compramos algo más rápido se vuelve en basura.

Me compartió que al entrar al ecosistema de las marcas (ahora conocidas como) fast fashion identificó el tipo de impacto que generan en temas ambientales y de recursos humanos.

Al decidir que no quería formar parte de eso, creó la marca de ropa para bebé “Mío”. Ella tenía una pregunta recurrente: ¿porqué para la ropa pensamos en desecharla al primer desperfecto y con los autos simplemente mandamos a arreglarlos? Aquí es cuando aparece Long Clothes Rehab.

Los servicios que ofrecen es de reparación, alteración, personalización e incluso la transforman. ¿Te imaginas cómo es que de un saco o un blazer sale una blusa? ¡Ellos lo logran! Podrás encontrar los detalles desde la página web haciendo click aquí.

Al ver una entrevista que Natalia dio para Grupo Imagen, me surgió la duda de cuáles son esas prendas de las que más rápido nos deshacemos. Me explicó que en el taller suelen ser las camisetas o playeras, los jeans (aunque con el tiempo suelen ganar más estilo) y la ropa interior.

En órale! Diseño responsable hablamos más de los objetos y no tanto de textiles. Sin embargo, compartimos el mismo fenómeno de ver cómo por decisiones de presupuesto se utiliza material de baja calidad. Esto le facilita a las empresas bajar los precios y atender esas ganas de los clientes por estrenar en el menor tiempo posible. En ambas industrias, también lo “común” (pero no por eso correcto) es pagarle menos a la mano de obra para seguir ofreciendo piezas que a ojos del cliente son accesibles.

Cuando explicamos que en órale! Diseño responsable nos dedicamos al diseño de productos, preferimos decir que hablamos con los objetos. Es decir, creemos que cada objeto nos cuenta una historia de cómo se han convertido en héroes de los humanos de tal forma que los acompañan toda la vida. Con lo primero que hicimos match con Long Clothes Rehab fue ver que ellos hablan de extender la vida de la ropa ya que nos acompaña a lo largo de nuestra historia. Además, Natalia me explicó de lo importante que es crear herramientas que nos sirvan a los humanos para llevar nuestro día a día. Por herramienta se refería a la ropa.

No porque una pieza (o prenda) sea estética o “bonita”, es funcional. Un gran ejemplo es la ropa íntima. Los mensajes de marca o la funcionalidad que nos presentan están relacionados con la sensualidad. Ese tipo de ropa, ¿nos “sigue el paso” para hacer nuestras actividades de día a día? O más bien ¿nosotros nos adaptamos a cuándo usarla?

Si pensamos en alguna marca de ropa íntima para el día a día, es más fácil pensar en aquellas que son de uso infantil y no tanto para marcas de mujeres adultas. ¡Ah sí! Pensé en marcas para ropa de hombres, ¿será otro tema para discutir por horas?

Aprovechando la conversación con Natalia, también le pregunté qué podemos hacer como clientes para ser más responsables con nuestras prendas. ¿Cómo desde las decisiones individuales podemos mover la industria de la moda hacia otro lado que no sean marcas de fast fashion?

Aquí te dejo las recomendaciones:

1. Piensa si será una prenda que vas a utilizar de forma seguida.

2. ¿Va con tu estilo propio y con tu estilo de vida?
(Es decir, que te guste y que te permita llevar tu día a día de forma más cómoda)

3. Revisa el material de la ropa.
(Tanto de la nueva como la que ya tienes.) Aún no tenemos el hábito de revisar qué material nos dura más, cuál no se rompe o despinta después de lavarlo.

4. Pruébatela y revisa los cierres o botones.

5.Esta va por mi cuenta: Si tu prenda favorita se rompió o hay otra que crees que ya no te gusta más o no la usarás tanto como antes, haz una cita al 55 8203 1929 y visita el taller de Long Clothes Rehab.

Si no estás en la Ciudad de México, escríbenos a órale! Diseño responsable para que busquemos una alternativa en tu localidad.

Sin duda las acciones individuales no cambian nuestro entorno de forma inmediata. Por otro lado, si apoyamos y difundimos a proyectos como el de Long Clothes Rehab ya estamos abriendo la posibilidad de que haya más #retadoresdelocotidiano.

Se nos acaban las excusas para transformar nuestros hábitos de consumo en unos más responsables.

Muchas gracias Natalia Silva por enseñar con el ejemplo y por darle vida a Long Clothes Rehab en compañía de tu equipo.

Estos proyectos también nos recuerdan que como integrantes del #ecosistemadeldiseño tenemos la responsabilidad de #diseñarparahumanos. Por supuesto que merecemos productos de buena calidad, aquellos que querramos lucir, pero también nos hacen falta aquellos que nos permiten hacer de nuestro día a día uno mejor.

Gracias por llegar hasta acá, nos encantará saber tus opiniones y cómo llevas esto del cuidado de tu ropa. Si conoces otro proyecto como este, no dudes en compartirlo.

Nos vemos en nuestro instagram, ahí encontrarás las recomendaciones para que las guardes y compartas. También estamos en Linkedin para mostrarle a los #emprendedores y #agentesdecambio cómo #retamoslocotidiano y en Twitter para dejar pensamientos que no queremos que se nos olviden.

¡Hasta la próxima!

--

--

Designpreneur, friends with objects and a zero waste design enthusiast.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alejandra Martínez Westphal

Alejandra Martínez Westphal

3 Followers

Designpreneur, friends with objects and a zero waste design enthusiast.