Un diseñador no espera a la musa. ¡Va a buscarla!

Los diseñadores necesitamos que bajen las musas para hacer lo nuestro

La respuesta es sí. Dependiendo del background y la experiencia del diseñador cambiará el tipo de musa. Personalmente, considero una musa a ése descubrimiento o idea que surge a partir de observar, escuchar y probar lo que a simple vista parece “cualquier cosa.”

Al tener como unidad de medición al usuario, es de gran ayuda explorarlo en sus diferentes dimensiones. Es decir, en cada una de sus intervenciones. Lo hará con el rol familiar, laboral, artístico, deportivo... Todo aquello que conforma su individualidad.

Encontramos herramientas de creatividad o innovación que consisten en una hoja con una cuadrícula muy especial con títulos muy singulares como: “lo que escucha”, “lo que piensa”, “lo que siente”, “lo que dice” y “lo que hace”. ¡Qué responsabilidad decidir qué escribir! La información que se coloque dejará ver entre las letras dónde se esconden las ideas diferenciadoras. Después de este trabajo, claro que vale la pena construirlas. Algunas hasta se convierten en conceptos de negocio exitosos.

Este ejercicio de observación y análisis funciona cuando se diseña para una persona, ¿qué sucede cuándo se trata de una tribu o de un colectivo mayor? Aquí es donde otra musa nos guiará para llevar el pensamiento creativo de diseño hacia un sistema más complejo.

Esta musa desde el 2015 la tiene más sencilla (la guía).

Su área de conocimiento está aprobada por todos los estados miembros de las Naciones Unidas y lo denominaron como la Agenda 2030. Independientemente de los esfuerzos a nivel mundial por resolver los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en caso del #diseñodeproducto son unas guías excepcionales para orientar los proyectos y aportar desde la experiencia.

La “pregunta del millón” es ¿Y qué podemos hacer nosotros?

Nosotros usamos aquellas herramientas de innovación y creatividad con responsabilidad, empatía y sin prejuicios. Los talleres y ejercicios los realizamos atentos para detectar la información que #retalocotidiano y que nos dé pistas de cómo va evolucionando la humanidad. Claro, lo complementamos con otras herramientas también como la #economiacircular y el #designthinking

¿Y de qué sirve si las empresas no lo hacen?

No tendremos la certeza de que haya más empresas que sí lo hagan. Existe la musa, la guía que orienta a estrategas y tomadores de decisiones para generar secuencias de pensamiento que aporten al cumplimiento de la Agenda 2030 (los Objetivos de Desarrollo Sostenible).

La Brújula de los ODS nos presenta 5 pasos para orientar las estrategias de las empresas y aportar a alguno de los 17 ODS en cuestión.

01. Entendiendo los ODS: Los nombres los hacen bastante sencillos de comprender, sin embargo también hay que explorar las oportunidades y responsabilidades que conlleva cada uno. Además, el diseño de modelo de negocios se convertirá en un ejercicio aún más interesante.

02. Definiendo prioridades: Cada empresa tiene su historia y, por lo tanto, es de gran importancia evaluar y decidir cuáles cambios y riesgos se tomarán para mantener la sostenibilidad en la empresa.

03. Estableciendo Objetivos: Contar con objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y dentro de un marco de tiempo ayudará a establecer una estrategia que complemente las operaciones de la empresa. Se trata de aportar, no de hacer las actividades más difíciles.

04. Integrando: Integrar el aspecto de “sostenibilidad” al negocio central tiene el potencial de transformar la propuesta de valor y por tanto la oferta de productos o servicios actuales. No tiene que ser sólo, las alianzas aquí serán de mucha ayuda.

05. Reportando y Comunicando: Se sugieren estándares internacionales para realizar los reportes (como GRI y CDP) y demostrar el desarrollo del caso.

Por supuesto que esto implica un gran esfuerzo, también es una oportunidad para #sercreativos, #diseñarparahumanos y #retarlocotidiano. Nosotros sí nos subiremos a ese barco, ¿ahí te vemos?

Agradecemos al Ing. Raquel López López, especialista en en Innovación, Gestión y Desarrollo Ambiental por enseñarnos que sí hay herramientas para cumplir nuestro objetivo de dejar al mundo mejor de cómo lo encontramos. Los invitamos a que sigan a la AMEEH (Asociación de Mujeres Empresarias y Empoderadas de Honduras) donde podrán conocer más información como ésta. Aquí les dejamos la página de Facebook: https://www.facebook.com/AMEEH.Hn

#diseñodeproducto #productdesign #responsibledesign #designforhumans #diseñaparahumanos #drivechange #dirigeelcambio #emprendimiento #designpreneurship #startup #innovation

--

--

Designpreneur, friends with objects and a zero waste design enthusiast.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alejandra Martínez Westphal

Alejandra Martínez Westphal

3 Followers

Designpreneur, friends with objects and a zero waste design enthusiast.