¿Cómo selecciono las ideas que servirán para mi emprendimiento o negocio?

Tanto innovador que habla, pero nadie nos sabe decir cómo escoger las ideas útiles para tener éxito

Estos días en los que hemos analizado la secuencia para tener una sesión de ideas fructífera, hay un tema del que casi no se habla. Es uno bastante común y hasta que uno no está ahí, se da cuenta cómo hace falta información para evitar el agobio por tantas dudas.

Sin más preámbulo, ¿Cómo escoger las ideas que aparecieron en la sesión de #brainstorming o #lluviadeideas?

Como facilitador de la sesión, este es el momento en el que uno aprende más sobre el manejo del tiempo, del equipo y cómo es importante tener una #estrategiadeinnovacion para usarla de estrella guía.

¿Cómo es que vamos a “definir en equipo” las ideas que se convertirán en la nueva iniciativa de negocio exitosa?

Sí, no es una tarea sencilla. Se requiere del esfuerzo, transparencia y honestidad de los asistentes.

En entradas anteriores hemos hablado de la importancia de tener entre los invitados gente que pueda aportar desde diversas perspectivas sobre el tema en cuestión (Míralo aquí: ¿Cómo planear una sesión de ideas?) Esto es precisamente para que también se inviten a los tomadores de decisiones, a los desarrolladores, técnicos y personas con un perfil lo más parecido posible al cliente potencial. Con ellos, seleccionar las ideas (e inclusive evolucionarlas) se convierte en una actividad donde todos aprenden sobre el tema y empiezan a juntar las piezas para cumplir con los 3 elementos del #designthinking: la viabilidad, factibilidad y deseabilidad.

Algunas recomendaciones que dan los expertos consisten en definir en equipo esta parte de la sesión de trabajo desde el inicio de la sesión.

Unos de los primeros acuerdos en la #sesiondeideas o #brainstorming consisten en:

1. Definir cómo una idea califica para ser “considerada”: Aquí los parámetros los definen juntos. Por ejemplo, “que incluya tecnología X”, “que sea resistente al agua”, “que pueda entenderse en castellano y en náhuatl”. Estos parámetros suelen llamarse también requerimientos o “must haves” (dependiendo del método). Estas características salen a partir del trabajo previo a la sesión.

2. Enfocar las ideas a retos concretos: El reto ya se habrá presentado al inicio, así que en este punto será bueno corroborar que las ideas están relacionadas con él. Es probable que algunas traten de abarcarlo de forma general, otras vayan a características específicas del reto y otras más puedan combinarse. Es un buen momento para categorizarlas y, en equipo, darles una secuencia que cumpla con el reto y lo haga de forma interesante.

3. Diseñar un sistema para reducir las opciones: Aún realizando los pasos anteriores, será útil contar con alguna herramienta o sistema que permita resaltar las ideas para convertirlas en un #conceptodediseño o iniciativa.

De nuevo, la participación de los asistentes aquí es clave porque es el momento donde más valdrá la pena escuchar las perspectivas desde su área de experiencia.

La herramienta más conocida es la de votar. A cada participante se le da un número máximo para que los asigne a las ideas que le parezcan más atractivas y que cumplan con el reto.

Recordemos que estamos trabajando con humanos, que se emocionan y sobre todo que la sesión tiene un tiempo límite. Así que aquí los facilitadores son los que llevarán el flujo y duración de cada etapa de la sesión.

Ya vimos cómo podemos seleccionar las ideas con las que empezará este camino de creación, ¿qué se hace con las demás? Pase lo que pase, no las –tiren a la basura-, es decir, funciona tomar fotografías de las ideas que quedaron en alguna pizarra o (si están utilizando una herramienta digital) valdría la pena tenerlas en un board.

Estas ideas se quedarán en la mente de los participantes y no será una sorpresa que regresen a ellas cuando se quiera revisar algún detalle. Inclusive, serán un buen punto de partida por si es necesario pivotear la idea original.

Así como la energía no se crea ni se destruyen, las ideas tampoco. Simplemente evolucionan o generar otras.

Si te das cuenta, estas últimas actividades son de documentación. Y déjame decirte que también evolucionará. Probablemente ahora sea un texto, un boceto o una actuación pero se transformará en un #prototipo. Que, si recordamos, los facilitadores antes de la sesión tendrán claro qué tipo de prototipo podrían estar buscando. Aunque, existe la posibilidad que algún asistente complemente con su experiencia y presenta una nueva forma de prototipado. ¿Ves cómo seguimos trabajando en equipo?

Los prototipos no solamente son herramientas para materializar las ideas, funcionan como narradores de historias. Se convierten en artefactos que ayudan a los humanos a decir “este prototipo salió de tal idea, que salió de aquella observación aprendida por analizar tal problema”.

Aquí es donde vemos que una #sesióndeideas es la catapulta de la #estrategiadeinnovación para construir historias (también llamadas “iniciativas” o “conceptos”). Requiere de humanos observadores, ávidos de aprender e interesados en participar. También de facilitadores que diseñan experiencias y son hábiles para hacer que desconocidos trabajen como si se conocieran desde siempre.

En órale! diseño responsable no solamente diseñamos soluciones. Queremos conocer a estas personas (tanto facilitadores como participantes) que están dispuestos a poner sus diferencias al lado y trabajar con su experiencia. Queremos trabajar con humanos que no se fijan de dónde vienes pero que estás descubriendo a dónde quieres llegar. Si ese camino incluye el #diseñoresponsable, el #diseñodeproducto y la #concienciasocial ten por seguro que nos encantará acompañarte y aprender de ti.

Si tienes alguna duda, comentario o experiencia que quieras compartirnos estamos en Instagram como @orale.disenomx y en Linkedin como órale! diseño responsable. Si entras a www.orale-mx.com encontrarás el acceso directo para escribirnos por mail.

#retemoslocotidiano que solamente requiere de empezar paso a paso y no parar.

¡Ahora es momento de darle vida a esas ideas y construir a los narradores de las historias! Bueno, los prototipos.

--

--

--

Designpreneur, friends with objects and a zero waste design enthusiast.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alejandra Martínez Westphal

Alejandra Martínez Westphal

Designpreneur, friends with objects and a zero waste design enthusiast.

More from Medium

What’s In a Number? The Secret Life of a Monotonically Incrementing Database ID

Illuminated takeaway restaurant window sign

‘Spice World’ perfectly captures Spice Mania during Cool Britannia

These Six Tips Will Help You To Avoid A Smelly Trash Bin

What does 1.8 have to do with faith freedom for all?